Presionar ENTER para activar modo de accesibilidad Presionar ENTER para desactivar modo de accesibilidad

Envía tu saludo

Historia
28 de Marzo del 2013

Las diversas Fechas de la Semana Santa

 

Mientras millones de cristianos en el mundo, reflexionan y conmemoran la Semana Santa. Diversas han sido las fechas en que se recuerda la Resurrección de Cristo. ¿A qué se debe estos cambios? ¿Cuál es su origen?

 

  • Las diversas Fechas de la Semana Santa

 

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana donde se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. En el 2013, esta reminiscencia está siendo celebrada en el mundo a partir del pasado 24 de marzo (Domingo de Ramos) y finalizará el próximo 31 del mes (Domingo de Resurrección). ¿Pero qué o quién designa las fechas para la celebración cristiana?

 

Estas interrogantes surgieron a principios del siglo IV, cuando toda la cristiandad vivió confusa sobre cuando había de celebrar la Pascua Cristiana o Pascua de Resurrección, en alusión al aniversario de la Resurrección de Cristo.

 

En aquel momento, brotaron numerosas tendencias o grupos que utilizaban suposiciones propias para celebrar el acto religioso, lo cual originó mayor confusión. Así nació el Computus, que es el cálculo que designa la fecha de la Pascua Cristiana dentro de la Semana Santa.

 

En el año 314, el Concilio de Arlés obligó a todos los creyentes a celebrar la Pascua el mismo día que se eligiera. Esta designación tuvo que ser fijada y avalada por el Papa Silvestre I (314-335). Una pequeña parte de la población cristiana europea no siguió los preceptos papales.

 

Concilio de Nicea

 

En el año 325, el Concilio de Nicea llega finalmente a una solución total. El conclave estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo algunas normas específicas, como por ejemplo: Que la Pascua tenía que celebrarse en domingo, que no coincidiese con la Pascua Judía y que no se celebrase más de una Pascua al año (Es decir, celebrar la Resurrección de Cristo en el equinoccio primaveral y no en el equinoccio real).

 

 

Dos siglos después, Dionisio el Exiguo (monje erudito y matemático) convenció a Roma las bondades del cálculo alejandrino, propuesto para la Pascua Cristiana. A través de este postulado,se terminó de unificarla celebración que se recuerda hasta nuestros días.

 

 

 

En la actualidad, la Pascua Cristiana o Resurrección de Cristo será celebrada el próximo domingo 31 de marzo. Aquí la relación de las últimas fechas en que se celebró y celebrará esta conmemoración mundial,dentro de la Semana Santa.

 

2009      12 de abril

2010      4 de abril

2011      24 de abril

2012      8 de abril

2013      31 de marzo

2014      20 de abril

2015      5 de abril

2016      27 de marzo

2017      16 de abril

2018      1 de abril

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico

Impacto Evangelístico es una publicación oficial del Movimiento Misionero Mundial con 50 años de circulación en el mundo entero, editado en seis idiomas. El contenido, con reportajes, testimonios, historias e información, está orientado a edificar la vida de nuestros lectores.

Issuu

issuu.com/impactoevangelistico.net

Visualiza en 7 idiomas nuestra edición digitalizada

Ordenadores y Móviles