Presionar ENTER para activar modo de accesibilidad Presionar ENTER para desactivar modo de accesibilidad

Envía tu saludo

Historia
05 de Junio del 2013

Salterio: Instrumento musical en tiempos bíblicos

Palabra con dos significados en la terminología bíblica y religiosa.

  •  Salterio: Instrumento musical en tiempos bíblicos

Traducción más frecuente de la palabra hebrea nebel (Sal 33.2; 57.8; 144.9) que se aplica a un instrumento de cuerdas cuya descripción exacta resulta aún muy incierta por la falta de material arqueológico (• Música). Se piensa que era una especie de arpa triangular de madera, o un laúd semejante al nefer de los egipcios o al santir de los persas y árabes, el cual se ejecutaba con los dedos, sin utilizar púas (cf. 1 S 16.23). Precisamente el verbo griego psallo significa «pulsar». Aunque el nombre delata el origen extranjero del instrumento, su empleo en toda el área del Mediterráneo oriental durante el primer milenio a.C. es evidente.

 

La palabra también suele ser traducción del arameo psanterin (Dn 3.5, 7, 10, 15), nombre de uno de los instrumentos de la orquesta de Nabucodonosor. En unas 25 referencias aparece asociado con el • Arpa (Sal 108.2; 150.3), lo cual pareciera implicar que eran instrumentos complementarios y que probablemente el salterio hacía las veces de bajo. Es evidente que David ejecutaba ambos instrumentos, y que el salterio se empleaba tanto en celebraciones religiosas (1 R 10.12; 1 Cr 15.16) como seculares (cf. Is 5.12).

 

2. Nombre que también se da al libro de los Salmos.

  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico

Impacto Evangelístico es una publicación oficial del Movimiento Misionero Mundial con 50 años de circulación en el mundo entero, editado en seis idiomas. El contenido, con reportajes, testimonios, historias e información, está orientado a edificar la vida de nuestros lectores.

Issuu

issuu.com/impactoevangelistico.net

Visualiza en 7 idiomas nuestra edición digitalizada

Ordenadores y Móviles