Presionar ENTER para activar modo de accesibilidad Presionar ENTER para desactivar modo de accesibilidad

Envía tu saludo

Noticias
04 de Septiembre del 2017

Científicos llaman a proteger los océanos para luchar contra el cambio climático

Conseguir proteger el 10% de los océanos para 2020 es vital para mitigar el cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades costeras, advierten los expertos reunidos esta semana en Chile.

  • Científicos llaman a proteger los océanos para luchar contra el cambio climático

Científicos de 80 países participan en el Congreso de Áreas Marinas Protegidas IMPAC4, en la ciudad de La Serena, frente al Pacífico, en el norte de Chile, para intercambiar experiencias en el manejo de estas áreas que van desde bloques de corales a miles de especies que pueblan los mares y aseguran parte de la dieta global.

► Vea también: La contaminación del aire mató a 4,2 millones de personas

Ambientalistas y gestores de organismos dedicados a la protección medioambiental de todo el mundo coinciden en que no hay una única receta para establecer las reglas dentro de estas áreas de protección. Pero lo que está claro es que hay que actuar rápidamente para evitar el deterioro irreversible de aguas que está acabando con muchas especies.

"Hay extensas zonas en las que el cambio climático es tan fuerte que los ecosistemas no resisten", dice a la AFP Carl Gustaf Lundin, director del Programa Global Marino y Polar de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Uno de los problemas más graves que enfrenta la salud de los océanos y su fauna es el plástico.

"Cada año tenemos más y eso no se revierte, va a estar cien años o más en el mar", advierte Lundin.

El año pasado, científicos advirtieron que es necesario colocar al menos el 30% de los mares bajo protección, muy superior al 10% al que se han comprometido los políticos del mundo para 2020.

"Ahora estamos más o menos en el 6%; todavía tenemos mucho (trabajo) por delante" para frenar la devastación, agregó el especialista.

Para Seth Horstmeyer, de la organización Pew, el panorama es complejo y será "muy difícil" lograr proteger al 30% de los océanos.

"Necesitamos más voluntad política de los gobiernos de todo el mundo para extender la protección" de las aguas y sus costas, comentó a la AFP.

Además es vital "involucrar a las comunidades en el desarrollo de áreas marinas protegidas" y fomentar la pesca tradicional y de subsistencia en dichas zonas, agregó el experto.

Dentro de las áreas marinas protegidas existen varias categorías, que limitan en mayor o menor medida las actividades permitidas en la zona.

Fuente: AFP

  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico

Impacto Evangelístico es una publicación oficial del Movimiento Misionero Mundial con 50 años de circulación en el mundo entero, editado en seis idiomas. El contenido, con reportajes, testimonios, historias e información, está orientado a edificar la vida de nuestros lectores.

Issuu

issuu.com/impactoevangelistico.net

Visualiza en 7 idiomas nuestra edición digitalizada

Ordenadores y Móviles