Presionar ENTER para activar modo de accesibilidad Presionar ENTER para desactivar modo de accesibilidad

Envía tu saludo

Noticias
26 de Mayo del 2020

Francis Collins: Vacuna contra covid-19 debe ser "bien público global"

El genetista cristiano Francis Collins, jefe de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., recibió el Premio Templeton por abogar por la integración de la fe y la ciencia. “Si Estados Unidos es el primero en desarrollar una vacuna eficaz contra el nuevo coronavirus, tiene que compartirla rápidamente con el mundo”, dijo el Dr. Francis Collins a la AFP, en una entrevista.

  • Francis Collins: Vacuna contra covid-19 debe ser "bien público global"

Vea también: Iglesia cose y dona mascarillas adaptadas para sordos

La administración del presidente Donald Trump ha sugerido que si bien compartiría su conocimiento científico, priorizaría la producción de dosis para la población estadounidense desde el primer momento. Pero Collins dijo que está "absolutamente" de acuerdo con los líderes de Francia y China en que una vacuna debería ser lo que ellos llamaron un "bien público global", y expresó particular preocupación por los países de África y América Latina.

"Ciertamente, si tuviéramos una vacuna que funcione, me gustaría asegurarme lo más rápido posible que esté disponible allí (África) y en América del Sur. Mire a Brasil en este momento", dijo Collins. "Tenemos una gran responsabilidad. Como la nación más rica del mundo, no solo tenemos que cuidarnos a nosotros", dijo el especialista de salud.

Los institutos de los que Collins es jefe (NIH, por sus siglas en inglés) constituyen uno los principales centros de investigación del mundo. Con un presupuesto de 42 000 millones de dólares, se han asociado a compañías privadas en la carrera frenética para encontrar una vacuna contra el virus que ha matado a más de 320.000 personas en todo el mundo.

La administración Trump se ha fijado el objetivo de producir 300 millones de dosis a enero, lo suficiente para vacunar a toda su población. Pero si el país tiene éxito, ¿debería exigírsele exportar algunas de esas dosis a poblaciones vulnerables en otros países, en lugar de ofrecerlas a estadounidenses sanos?

Collins dice que sí, aunque advierte que cualquier pronóstico se basa en "mucha esperanza". "Personalmente, creo que debería ser una cuestión de gran atención y no en algún momento en 2022", dijo. "Tal vez tan pronto como a fines de este año, cuando realmente tengamos la capacidad de hacerlo".

Collins, un médico y genetista que ha sido director de los NIH desde 2009, bajo el mando de Barack Obama y Trump, admite que el enfoque de Washington podría verse como "Estados Unidos Primero". Pero el experto de 70 años insiste en que la comunidad científica está cooperando a nivel internacional.

"Todos creemos que (...) todos deberían tener la oportunidad de tener acceso a algo que pueda salvarles la vida en momentos de una pandemia como esta", dijo. "Y haremos todo lo posible para trabajar con otras agencias y otros países para intentar que eso suceda".

Un hombre de ciencia y fe

El genetista y médico Francis Collins, conocido por defender la fe y la ciencia, recibió el Premio Templeton 2020 el miércoles pasado (20). Conocido por liderar el Proyecto Genoma Humano hasta su finalización exitosa en 2003, Collins demostró cómo la fe puede inspirar la investigación científica. "Creer en Dios puede ser una elección completamente racional", dijo en su libro The Language of God (2006). "Los principios de la fe son, de hecho, complementarios a los principios de la ciencia".

En el sitio web del Premio Templeton, habló de cómo ve su fe en medio de una pandemia mundial que ha dejado miles de muertos.

“Lamento el sufrimiento y la muerte que veo a mi alrededor y, a veces, confieso que me asaltan las dudas sobre cómo un Dios amoroso permitiría tales tragedias. Pero luego recuerdo que el Dios que estaba colgado en la cruz está íntimamente familiarizado con el sufrimiento. Aprendo y vuelvo a aprender que Dios nunca prometió la ausencia de sufrimiento, sino más bien ser 'nuestro refugio y fortaleza, una ayuda muy presente en la angustia' (Salmo 46)”, dijo Collins.

Mientras estudiaba medicina en la Universidad de Carolina del Norte, Collins luchó con problemas religiosos y se convirtió en ateo. Pero durante su residencia, fue tocado por la fe de muchos pacientes. Su viaje al cristianismo comenzó después de que su vecino, un pastor metodista, le mostró los escritos de CS Lewis.

Al ver la necesidad de crear una plataforma para un diálogo sobre ciencia y religión, Collins y su esposa, Diane Baker, fundaron la organización BioLogos Foundation en 2007, aclarando por qué la ciencia no entra en conflicto con la Biblia.

(*) Con recursos de AFP y Portal Guiame

 
  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico

Impacto Evangelístico es una publicación oficial del Movimiento Misionero Mundial con 50 años de circulación en el mundo entero, editado en seis idiomas. El contenido, con reportajes, testimonios, historias e información, está orientado a edificar la vida de nuestros lectores.

Issuu

issuu.com/impactoevangelistico.net

Visualiza en 7 idiomas nuestra edición digitalizada

Ordenadores y Móviles