Presionar ENTER para activar modo de accesibilidad Presionar ENTER para desactivar modo de accesibilidad

Envía tu saludo

05 de Marzo del 2018

El Volcan Irrefrenable de la Soledad

Una reciente noticia surgida en Inglaterra pone en el tapete un tema que era soslayado por la sociedad moderna: la soledad. En ese país, el Gobierno ha creado un ministerio en la estructura estatal para combatir ese mal, uno de los mayores de los tiempos contemporáneos.

  • El Volcan Irrefrenable de la Soledad

A principios de enero del 2018, el Gobierno de Inglaterra anunció la creación del Ministerio de la Soledad para afrontar un problema que afecta a 9 millones de personas, lo cual significa el 13,7 % de la población en ese país europeo. La idea es diseñar un método para medir la soledad y luego definir acciones para enfrentarla.

La noticia resultaba asombrosa en un mundo que ha alcanzado niveles nunca antes visto de comunicación por medio de la hiperconexión de internet y las redes sociales. Sin embargo, la soledad es uno de los males que agobian a la sociedad contemporánea a causa de las políticas públicas que han afectado el núcleo de la familia, sobre todo en los países de Europa. La gente se siente sola.

Hace tres años, el documental Teoría sueca del amor, de Erick Gandini, dio el primer campanazo de alerta acerca de lo que venía ocurriendo en la sociedad actual. Suecia es vista en el mundo como un modelo ejemplar de Estado y, según las Naciones Unidas, es uno de los países con menor nivel de pobreza en el mundo y una distribución de la riqueza ejemplar. Empero, los habitantes tienen vacíos existenciales.

De acuerdo con ese documental, el 40 % de los habitantes viven solos y la tasa de suicidios es una de las más altas, a pesar del alto nivel económico y los buenos estándares de vida. Entonces, ¿qué causa este fenómeno? El documental sostiene que lo genera el modelo sueco basado en la individualidad y la independencia que empezó en los años 70 como una política pública. 

El documental fue visto con asombro en varias partes del mundo, pues revela que no solo la pobreza agobia, sino que también hay otros factores, como la soledad, que pueden destruir a una persona. Aquellos que diseñaron el modelo suizo no tomaron en cuenta este factor.

VOLCÁN IRREFRENABLE

El año pasado, un grupo de investigadores publicó en Estados Unidos un extenso informe en el que alerta sobre las consecuencias de este mal de la modernidad. “La soledad es como un volcán irrefrenable”, dice el documento publicado en agosto del 2017.

El informe, que fue elaborado por 200 investigadores que evaluaron a 300 000 individuos de Estados Unidos, Europa, Asia y Australia, sostiene que la soledad puede representar la mayor amenaza para el sistema sanitario, más que la obesidad.

“Existen potentes evidencias de que la soledad aumenta el riesgo de mortalidad, y su magnitud supera muchos de los principales indicadores de salud habituales”, asegura Julianne Holt-Lunstad, principal responsable de este informe que refuerza anteriores estudios que ya advertían de esta epidemia.

Otra investigación conjunta entre la Universidad de Chicago (Estados Unidos) y la Universidad de Leuven (Bélgica), elaborado en el 2015, aborda posibles tratamientos contra la soledad. “En 1978, cuando se le explicó al entonces presidente de la Comisión de Salud Mental de Estados Unidos la importancia de mejorar el sistema sanitario para ayudar a los que sufrían de soledad, algunos advirtieron que en 40 años el tema se iba a convertir en grave”, dice aquel documento.

El profesor David Sbarra, de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) y uno de los investigadores que firmaban este estudio, sostenía en esa época que “los gobiernos deberían empezar a discutir estrategias que construyan comunidades positivas, aumenten los matrimonios y otro tipo de compromisos domésticos que prevengan de la soledad”. Sin embargo, poco o nada se hizo.

Estos no son los únicos estudios que abordan este tema acuciante. Un artículo escrito por los expertos Antonio Abellán y Rogelio Pujol, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, re- vela asimismo que “la proporción de personas mayores que viven solas en Europa es del 31,1 %”, una cifra importante, por cierto.

En un artículo publicado en el 2016 por el diario El País de España, los psicólogos John T. Cacioppo y Stephanie Cacioppo abordan también el tema y se preguntan: ¿Las redes sociales pueden abrir nuevas vías para conectarse con los demás? Como respuesta señalan que de- pende de cómo se usen.

“Cuando la gente utiliza las redes para enriquecer las interacciones personales, pueden ayudar a disminuir la soledad, pero cuando sirven de sustitutas de una auténtica relación humana, causan el resultado opuesto. Imaginen un coche. Si una persona conduce para compartir un rato agradable con sus amigos, seguramente se sentirá menos sola; si se pasea solo para saludar de lejos y ver cómo los demás la pasan bien, su soledad seguramente seguirá siendo igual o peor”, explican.

En realidad, el fenómeno no distingue edades, pero las más afectadas son las personas mayores. Según informes científicos publicados en el 2017, la soledad es tan perjudicial para la salud como fumar 20 cigarrillos al día.

En un estudio realizado en adultos mayores de 50 años y publicado a principios del 2017 en la revista International Journal of Geriatric Psychiatry, la psiquiatra geriatra e investigadora Nancy Dono- van reportó que la soledad se asociaba con un deterioro de la función cognitiva durante un período de doce años.

“Ahora tenemos pruebas sólidas que vinculan los síntomas de depresión más graves con una progresión mayor desde una cognición normal hacia un deterioro cognitivo leve y del deterioro cognitivo leve hacia la demencia”, dijo Donovan al citar sus descubrimientos y los de otros investigadores.

Otro descubrimiento sugiere asimismo que la soledad podría ser un síntoma preclínico de la enfermedad de Alzheimer. Donovan y sus colegas encontraron una relación entre los puntajes de los participantes en una evaluación de tres preguntas relacionadas con la soledad y la cantidad de amiloides en su cerebro. La acumulación de amiloides se considera un síntoma principal del alzhéimer.

El estudio se llevó a cabo durante seis años y demostró que la capacidad de llevar a cabo actividades cotidianas, como bañarse, acicalarse y prepararse alimentos, disminuyó y los fallecimientos se incrementaron entre las personas de edad avanzada que reportaron sentirse abandonadas, aisladas o con falta de compañía, en comparación con personas que dijeron no tener estos sentimientos.

Otra investigación del 2013 descubrió que “la soledad puede deteriorar la salud al elevar los niveles de in amación y de las hormonas del estrés, lo cual a su vez puede incrementar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o desarrollar artritis,  diabetes tipo 2, demencia senil o, incluso, incitar intentos de suicidio”.

La soledad puede pegarse en cualquier persona como una sombra, sin previo aviso o puede venir como consecuencia de una gran tormenta dejando pedazos dispersos de las vidas en todas partes.

En momentos de soledad, la fe en Dios es una gran compañera. Aun cuando no se puede percibir la presencia de Dios, confía en Su Palabra y que Él nunca te dejará ni te abandonará (Hebreos 13:5). Sujetémonos de esa esperanza bienaventurada que nos repite a diario en Letras Inmortales: “No temas, Yo estoy contigo” (Isaías 41:10), “No os dejaré huérfanos” (Juan 4:18), “¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecer- se del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, Yo nunca me olvidaré de ti” (Isaías 49:15). Recuerda siempre que Dios está contigo...

 

Comentarios

  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico

Impacto Evangelístico es una publicación oficial del Movimiento Misionero Mundial con 50 años de circulación en el mundo entero, editado en seis idiomas. El contenido, con reportajes, testimonios, historias e información, está orientado a edificar la vida de nuestros lectores.

Issuu

issuu.com/impactoevangelistico.net

Visualiza en 7 idiomas nuestra edición digitalizada

Ordenadores y Móviles