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31 de Octubre del 2018

LOS MISTERIOS DEL CEREBRO

A diferencia de cualquier computadora hecha por hombres, el cerebro está hecho de células vivas que constantemente se transforman mientras adquirimos nuevas habilidades e información. Parece que la arquitectura física del cerebro mismo cambia en respuesta a nuestras experiencias.

  • LOS MISTERIOS DEL CEREBRO

Por Dr. David A. DeWitt

Lang Lang tenía solo tres años. Curioso y torpe, presionó una tecla de marfil por primera vez en un gran piano de cola y le encantó el sonido. Con práctica, el niño nacido en Shenyang, China, se volvió un prodigio y ganó competiciones internacionales a la edad de 13 años. Lang Lang todavía impresiona e inspira audiencias, ahora tocando con grandes orquestas sinfónicas.

La mente puede hacer cosas realmente asombrosas. Mientras más practiquemos, mejores nos volvemos. Además de la música, podemos aprender a balancear una pelota de fútbol, pegarle a una bola, pintar, cantar, montar en bicicleta, conducir un automóvil, volar un helicóptero o aprender cualquier otra habilidad que requiera control muscular preciso y sentidos finamente entonados.

Sin embargo, obtener habilidades sería imposible si los cerebros hubieran sido “preprogramados” al nacer. Para clasificar toda la información que los sensores del cuerpo registran, el cerebro ha sido diseñado para cambiar. No es una computadora, hecha de cables de estado sólido y obleas de silicio. Está formado por tres libras [1360 gramos] de células vivientes que crecen y que constantemente forman nuevas conexiones y cambian las viejas.

La flexibilidad del cerebro permite adquirir nuevas habilidades, aprender nueva información, y crear nuevas memorias. Además de esto, si sufre ciertos tipos de lesión, las células cerebrales pueden hacerse cargo de la función de las muertas o dañadas.

Herramientas de imagen modernas ahora pueden ver dentro del cerebro mientras está funcionando. Por primera vez se está viendo el maravilloso diseño de Dios que le permite adaptarse a las necesidades cambiantes.

MÚSICA Y CEREBRO

Investigadores de la neurociencia han descubierto que los cerebros de los músicos tienen más materia gris en ciertas zonas que la mayoría de las personas. ¿Nacen ellos con estas diferencias o cambian sus cerebros con la experiencia? Los neurocientíficos apoyan más el último punto de vista.1

Estudios recientes demuestran que el entrenamiento musical también mejora habilidades en muchas áreas, incluyendo las de motricidad fina y discriminación de sonidos. Algunos investigadores han visto mejoría en la atención, habilidades matemáticas y tareas de geometría.2 Estudios de imágenes del cerebro han confirmado que las redes de neuronas asociadas con estas habilidades cambian, asimismo, físicamente.

Los científicos no han podido excluir la posibilidad de predisposición o diferencias estructurales innatas en el cerebro que podrían dar cuentas de la habilidad musical, pero la cantidad de tejido en diferentes regiones del cerebro tiende a correlacionarse con la cantidad de práctica y entrenamiento.

Los músicos, por ejemplo, tienen más tejido en regiones responsables de la discriminación de sonidos y el control de los dedos. Esta y otras evidencias sugieren que la experiencia altera la arquitectura del cerebro.

Este maravilloso diseño, superior a las computadoras estáticas y programadas, habilita al cerebro a adaptarse constantemente a nuestras necesidades cambiantes.

LUGAR, LUGAR

Un aspecto del cerebro que causa mucho interés en la neurociencia es la organización que tiene. Las neuronas que controlan los sentidos y habilidades motoras se alinean en un mapa organizado en el cerebro, llamado “homúnculo”. Las neuronas responsables del tacto están expuestas en una secuencia tridimensional en el cerebro, conocida como trayectoria espacial. Si dos partes del cuerpo, como el pulgar y el dedo índice, están localizadas una al lado de la otra físicamente, también tienen neuronas correspondientes en el cerebro que están unas al lado de las otras.

Entonces, cuando los científicos tratan de hacer un mapa del cerebro, encuentran neuronas que responden a la estimulación del pulgar al lado de las neuronas que responden a la estimulación del dedo índice, y así sucesivamente. De esa misma forma sucede con las neuronas que controlan el movimiento muscular.

Aunque las neuronas en el cerebro hacen un efecto de espejo con las partes del cuerpo, esto no tiene relación con el tamaño de esas partes. Por ejemplo, los brazos y las piernas son mucho más grandes que los pulgares y labios, pero ocupan mucho menos espacio en las neuronas del cerebro; los dedos necesitan más espacio porque requieren más neuronas para controlar las habilidades motoras finas y las sensaciones delicadas.

Los otros sentidos tienen secuencias ordenadas similares. Las neuronas involucradas en el proceso de escuchar están ordenadas por tono, similar a las teclas del piano; asimismo, las responsables de la vista están ordenadas por sectores del campo de visión.

Si un dedo es amputado o el nervio del dedo es destruido, las neuronas vinculadas se redistribuyen a los dedos adyacentes. Por ejemplo, si el dedo índice se pierde, las neuronas se cambian para cubrir el pulgar y el dedo del medio. En contraste, si un músico decide practicar con un dedo más que con los otros dedos, el espacio para ese dedo se incrementa a expensas de los otros dedos.

El cerebro funciona como un librero con espacio limitado. Si se necesita agregar más páginas a algún libro, entonces el aumento de estas sucede a expensas de las páginas de otros libros de la estantería.

Comportamientos o sentidos que se usan más, reciben una asignación de espacio más grande en el cerebro. Esto explica por qué individuos que son ciegos o sordos parecen tener sensibilidad intensificada en otras áreas.

LA PRÁCTICA

Las neuronas hacen un sinnúmero de conexiones con otras neuronas. El cerebro de un adulto tiene alrededor de 100 000 millones de neuronas, y cada una de estas neuronas puede hacer diez mil conexiones.

Inicialmente, las neuronas que son usadas repetidamente se vuelven más fuertes, mientras aquellas que no son usadas pueden ser perdidas en un proceso llamado poda. Las neuronas están compitiendo constantemente unas con otras por áreas específicas. Con el paso del tiempo, cada neurona se vuelve responsable por un área considerablemente más pequeña.

Cambios positivos y negativos pueden ser reforzados. Por ejemplo, el uso excesivo de alcohol o drogas puede provocar cambios en las conexiones de las neuronas. Ciertamente, la adicción a las drogas es probable que esté relacionada con los cambios en los circuitos neuronales causados por el uso de las drogas.

Dado que la experiencia altera el cerebro en ambas maneras, positiva o negativamente, es por ello que es tan importante vivir una vida agradable a Dios. Quizá esta sea una de las razones por la que el apóstol Pablo amonestó a los cristianos en cuanto a cómo pensar: “Por lo demás hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” (Filipenses 4:8).

EL DISEÑO DE DIOS

La organización y diseño de las células nerviosas en el cerebro humano es verdaderamente extraordinario. El cerebro continúa cambiando y adaptándose, así como reparándose a sí mismo, a lo largo de la vida. El cerebro sigue un plan general de desarrollo, pero cambia también basado en la experiencia, estimulación y el ambiente. Aunque quizá sea parcial como un neurocientífico, yo creo que nada provee testimonio más grande que el cerebro para ver cómo somos “porque formidables, maravillosas son tus obras…” (Salmo 139:14).

Referencias y Notas:

1. C. Gaser and G. Schlaug, “Brain Structures Differ between Musicians and Non-Musicians” [Las estructuras del cerebro difieren entre músicos y no músicos], Journal of Neuroscience 23(27): 9240–9245.

2. B. Mauk, “Music Training Changes Brain Networks” [El entrenamiento musical cambia las redes del cerebro], http://www.dana.org/news/braininthenews/detail. aspx?id=21764.

Fuente: https://answersingenesis.org/es/ciencia/cerebroexperiencias/

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