Presionar ENTER para activar modo de accesibilidad Presionar ENTER para desactivar modo de accesibilidad

Envía tu saludo

11 de Diciembre del 2018

BOLSONARO Y EL VOTO EVANGÉLICO

Después de seis elecciones consecutivas de hegemonía izquierdista, Jair Bolsonaro venció en Brasil, representando a un sector contrario a la ideología de género. ¿Qué significa su triunfo en el país más grande de Sudamérica?

  • BOLSONARO Y EL VOTO EVANGÉLICO

Brasil es un ejemplo del aumento del poder evangélico. En los últimos tiempos, la bancada evangélica ha frustrado acciones legislativas a favor de la población LGBT y cerró exposiciones sobre la ideología de género en museos. Y en las últimas elecciones ha jugado importante rol en el triunfo de Jair Bolsonaro.

¿Por qué el voto cristiano se inclinó por su candidatura? La respuesta de Ulisses de Almeida, pastor de Asamblea de Dios, es categórica. Bolsonaro tiene un pensamiento cristiano: defiende la familia tradicional, está contra el aborto y la ideología de género. Y es un candidato honesto. Después de toda la corrupción de los últimos años, es un factor de peso.

Bolsonaro comprendió que en Brasil hay una gran parte de la población que se declara cristiana y eso es algo que ha trasladado a sus programas electorales. Por tal razón, ha anunciado durante su campaña que no admitirá la ideología de género en las escuelas y que defenderá la educación “sin adoctrinamiento y sexualización precoz”. Esta posición, sin duda, ha atraído el voto cristiano y configura un nuevo mapa político en el país más grande de Sudamérica y sexta potencia económica del mundo.

Los cristianos están constituyéndose en una fuerza importante en el panorama político de varios países latinoamericanos, y Brasil es una muestra de ello. Es necesario recordar que en 2016 el apoyo evangélico llevó a la alcaldía de Río de Janeiro a Marcelo Crivella, un exmisionero, ingeniero, escritor y sobrino del obispo Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios y propietario del canal de televisión Récord, uno de los más importantes del país.

Actualmente, en el Congreso Nacional de Brasil existe una bancada cristiana compuesta por 199 diputados y 4 senadores. Pertenecen a diferentes partidos de ambas cámaras, pero tienen el lazo común de pertenecer a una iglesia evangélica.

Este grupo actúa de manera coordinada cuando se trata de determinados asuntos, principalmente morales como el aborto, igualdad de género, matrimonio de personas del mismo sexo, etcétera. Han impulsado medidas como el proyecto de ley para reducir la edad de responsabilidad penal de 18 a 16 años o el Estatuto de la Familia.

Las iglesias evangélicas en Brasil agrupan bajo diversas denominaciones a más de 42 millones de personas, lo que equivale a más del 22% de la población del país. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) calcula que cada año se abren 14 000 nuevas iglesias.

Los datos oficiales muestran un crecimiento del 61,4% del número de evangélicos en Brasil durante la última década.

El crecimiento del poder evangélico en países latinoamericanos no solo se dio en Brasil. El fenómeno quedó reflejado también en la última elección de Costa Rica, donde el predicador evangélico Fabricio Alvarado disputó la segunda vuelta con una postura opuesta al matrimonio igualitario, la fecundación in vitro o el aborto.

En la región ya hay un presidente evangélico, el guatemalteco Jimmy Morales, y otros que buscan serlo en otros países.

(*) Con insumos de internet

Comentarios

  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico

Impacto Evangelístico es una publicación oficial del Movimiento Misionero Mundial con 50 años de circulación en el mundo entero, editado en seis idiomas. El contenido, con reportajes, testimonios, historias e información, está orientado a edificar la vida de nuestros lectores.

Issuu

issuu.com/impactoevangelistico.net

Visualiza en 7 idiomas nuestra edición digitalizada

Ordenadores y Móviles