Presionar ENTER para activar modo de accesibilidad Presionar ENTER para desactivar modo de accesibilidad

Envía tu saludo

08 de Marzo del 2019

LA LISTA DE LA PERSECUCIÓN CRISTIANA

Cada año la organización cristiana Open Doors (Puertas Abiertas) presenta una lista de los 50 países donde existe persecución alta, muy alta y extrema contra los cristianos en diferentes partes del mundo.

  • LA LISTA DE LA PERSECUCIÓN CRISTIANA

Un total de 4305 asesinatos y 3125 detenidos a causa de su fe se han registrado en el mundo durante el 2018, según la Lista Mundial de la Persecución (LMP) elaborada por Open Doors (Puertas Abiertas), una organización que apoya a los cristianos perseguidos en más de 60 países donde el cristianismo sufre opresión y rechazo legal y social.

De acuerdo con ese informe, 1847 iglesias fueron atacadas durante el año anterior. En la actualidad existen más de 245 millones de cristianos que enfrentan intimidación, prisión o incluso la muerte por su fe en Jesús.

Marco Cruz, director de Puertas Abiertas en América Latina, resalta la importancia de la LMP. “Esta lista es una herramienta para monitorear y medir la dimensión de la persecución contra los seguidores de Cristo en el ámbito global”, dice.

Una de las historias que vale la pena destacar es la de Asia Bibi, cristiana de Pakistán que fue condenada a pena de muerte en 2010. Permaneció prisionera y lejos de su familia por 8 años, esperando el cumplimiento de la pena. En octubre del 2018, después de muchos juicios, reuniones e intentos por apelar la decisión injustamente tomada, Asia Bibi ganó su libertad; la pena fue revocada. A pesar de las manifestaciones e intentos de los extremistas islámicos exigiendo la reconsideración de la decisión tomada, la absolución fue confirmada el 29 de enero de este año.

“Esto nos demuestra que nuestro Dios es milagroso y poderoso”, dice Marco Cruz.

El informe muestra una metodología basada en encuestas exhaustivas a líderes cristianos locales y a expertos en más de 100 países en los que hay indicios de persecución a cristianos. Las encuestas analizan el nivel de opresión experimentado por los creyentes en el ámbito privado, familiar, social (comunidad), nacional y eclesial.

Por último, una investigación exhaustiva determina el número mínimo de muertes y ataques contra cristianos e iglesias a causa de su fe para establecer el grado de la violencia anticristiana. La suma de los seis factores resulta en la puntuación final que determina la posición del país en la LMP.

EL MAYOR PERSEGUIDOR

Según Open Doors, Corea del Norte es el país que lidera la LMP y el principal causante de la persecución es el Estado, que se rige por las costumbres de las sociedades comunistas (anticristianas).

Los cristianos son vistos en ese país como elementos hostiles a la sociedad que deben ser erradicados. Debido al constante adoctrinamiento que se aplica en todo el territorio, los vecinos e incluso los miembros de la familia están vigilantes y deben informar de cualquier cosa sospechosa a las autoridades. Los niños son especialmente adoctrinados de tal forma que a veces delatan a sus propios padres.

“Al crecer, la primera vez que vi ejecutar a un hombre, era un cristiano. Dijeron que había contrabandeado cosas cristianas al país y que había atraído a personas a la iglesia. A todo el pueblo se le dijo que viniera y observara. A los niños se les permitió sentarse en la parte delantera para tener una buena vista. Se nos impuso la creencia de que los cristianos eran peligrosos”. Este testimonio anónimo fue recogido de la página web de Open Doors USA.

MÁS CRÍMENES

Nigeria vuelve a ser el escenario de los mayores crímenes mortales contra aquellos que profesan la fe cristiana. Las víctimas fueron 3731 personas, casi el doble del número registrado en el 2017, en que hubo 2000 muertes.

La violencia en Nigeria también ha dejado aldeas cristianas totalmente despobladas porque los creyentes han tenido que huir ante la llegada de sus atacantes, quienes se mueven por la región con total impunidad, según el informe.

Open Doors USA indica que, durante junio del 2018, una docena de aldeas en Nigeria fueron eliminadas por militantes Fulani. Las comunidades afectadas rodean la ciudad de Jos, conocida como el centro del cristianismo en el cinturón central del norte de Nigeria. Unos 200 cristianos fueron asesinados allí; algunos residentes temen que el número de muertos sea mayor, ya que todavía quedan cuerpos por recuperar.

MÁS DETENIDOS

En el informe, China lidera con 1131 el número de cristianos detenidos, procesados y encarcelados por causas directamente relacionadas con su fe.

Las autoridades comunistas están limitando las libertades en toda China en su esfuerzo por controlar la sociedad y permanecer en el poder. Desde que el Partido Comunista se apropió de las leyes sobre religión, el trato a grupos religiosos y especialmente a los cristianos, se ha endurecido en todo el país ya que los cristianos son la mayor fuerza social china no controlada por el Estado.

“La situación es tensa, pero sabemos que Dios está en movimiento a pesar de las restricciones. Celebramos una reunión de líderes regionales y acordamos que cuando uno de nosotros sea arrestado, otro seguiría con el trabajo”. Este es el testimonio anónimo de un pastor en China recogido por la página web de Open Doors USA.

MÁS ATAQUES

Según la LMP, la India es el país que más ataques contra cristianos ha presentado en el mundo: 12 512 casos. El nacionalismo hindú ha venido creciendo en estos años. Grupos radicales, turbas furiosas de aldeanos instigados por líderes religiosos hindúes, han generado enormes problemas para los cristianos.

Todo esto sucede con total impunidad porque las autoridades locales, estatales y nacionales suelen estar dominadas por el partido radical hindú Bharatiya Janata Party (BJP).

El 20 de enero del 2018 se halló el cuerpo del pastor Gideon de Adaiyalachery colgado del techo de su casa una semana después de quejarse a la policía de ataques de radicales hindúes.

Por otro lado, en Nigeria, durante el 2018 se han reportado 569 iglesias atacadas. Muchos cristianos han sido desposeídos de sus tierras y sus medios de subsistencia. Los cristianos sufren discriminación y exclusión social. La corrupción ha debilitado al Estado a la hora de proteger a los cristianos de la violencia perpetrada por grupos como Boko Haram y los militantes Fulani.

Según Open Doors USA, el pastor de una iglesia contó cómo 50 militantes Fulani entraron fuertemente armados a la aldea de Nghar, en el distrito de Gashes; alrededor de las 3:30 de la madrugada quemaron todas las casas, así como dos iglesias. Perdieron la vida 27 personas, fueron quemados dentro de sus viviendas. Solo una persona, el hermano menor de la esposa del pastor, sobrevivió porque logró escapar por el techo.

LAS CAUSAS DE LA PERSECUCIÓN

Opresión islámica: cualquier acción violenta o no violenta que tiene como fin someter a los cristianos al dominio islámico.

Nacionalismo religioso: se usa la religión mayoritaria de un país (generalmente el hinduismo y el budismo, pero también el judaísmo ortodoxo u otras religiones) para sugerir que los cristianos no cumplen con los requisitos de ciudadanía.

Antagonismo étnico: se aprovecha algunas normas culturales y tribales basadas en una religión tradicional para sugerir que los cristianos son extranjeros.

Proteccionismo denominacional: la idea de mantener una denominación cristiana propia como la única expresión legítima del cristianismo en un país.

Opresión comunista o poscomunista: la monitorización y control de las iglesias por medio de sistemas de registro imparciales.

Intolerancia secular: la idea de que hay que erradicar la expresión cristiana de la vida pública e imponer un secularismo ateo.

Paranoia dictatorial: hacer lo que haga falta para mantener el poder, incluso prohibir la reunión de grupos organizados, como los cristianos.

Corrupción organizada y delincuencia: la creación de un clima de anarquía y corrupción como medio para el enriquecimiento personal. Los cristianos a menudo hablan en contra de estas prácticas y por ello se convierten en objetivo.

Comentarios

  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico

Impacto Evangelístico es una publicación oficial del Movimiento Misionero Mundial con 50 años de circulación en el mundo entero, editado en seis idiomas. El contenido, con reportajes, testimonios, historias e información, está orientado a edificar la vida de nuestros lectores.

Issuu

issuu.com/impactoevangelistico.net

Visualiza en 7 idiomas nuestra edición digitalizada

Ordenadores y Móviles