Presionar ENTER para activar modo de accesibilidad Presionar ENTER para desactivar modo de accesibilidad

Envía tu saludo

01 de Mayo del 2019

POWEHI, EL AGUJERO NEGRO

El mundo científico está conmocionado. Un agujero negro, situado a más de 50 millones de años luz de la Tierra, fue fotografiado por primera vez en la historia. Con ello, se obtiene la prueba directa de su existencia, predicha hace un siglo por Albert Einstein.

  • POWEHI, EL AGUJERO NEGRO

¿Qué es lo que se aprecia en la foto tan promocionada? Se ve un material que brilla y que está cayendo al agujero negro en la zona oscura del interior, que es la zona denominada el “horizonte de sucesos”. Ahí es donde toda la luz es captada por el agujero negro y se tiene la completa oscuridad.

Así lo explicó el astrónomo español  José Luis Gómez, quien contribuyó al desarrollo de uno de los algoritmos que hizo posible la foto y es investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

Reunidos en el proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, sus siglas en inglés), los astrónomos obtuvieron la primera imagen de un agujero negro, que fue presentada el miércoles 10 de abril.

El conjunto de telescopios recolectó 5000 billones de bytes de datos durante dos semanas, que se procesaron por medio de supercomputadoras para que los científicos pudieran recuperar las imágenes.

En la foto se aprecia un anillo de fuego que brilla porque, según señaló el astrónomo español, el material que está cayendo es comprimido. “Hay mucha fricción entre el material y eso El mundo científico está conmocionado. Un agujero negro, situado a más de 50 millones de años luz de la Tierra, fue fotografiado por primera vez en la historia.

Con ello, se obtiene la prueba directa de su existencia, predicha hace un siglo por Albert Einstein.  hace que se caliente muchísimo, se calienta tanto que emite radiación en todo el espectro electromagnético”, explicó Gómez.

Por otra parte, en la zona oscura del interior, toda la luz es captada. Y esa oscuridad solo se ve al ser delineada por el material que está en el borde y cae en el agujero negro. Ese borde es lo que se denomina la sombra del agujero negro.

En cuanto al color rojo, Gómez aclaró que “no es un color real, la imagen está tomada de hecho en una longitud de onda que nuestros ojos no son capaces de apreciar, parecida a la radio”.

LA TEORÍA DE EINSTEIN

La forma circular que tiene el material que está cayendo en el agujero negro concuerda con las predicciones de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, informó Gómez.

Hay otras teorías que dicen que si la gravedad se comportara de una manera distinta a lo que dice la teoría general de la relatividad, la forma puede ser más achatada, parecida a una pelota de rugby.

La forma es circular porque la gravedad depende única mente de la distancia al objeto, pero no de la dirección en la que te encuentres, añadió el astrónomo.

El mismo fenómeno explica que los planetas y las estrellas sean circulares. En un agujero negro ocurre lo mismo, expuso Gómez, “solo que la gravedad es tan intensa que llega a producir ese agujero en el espacio-tiempo, pero la forma es circular”.

El científico español explicó que cuando el agujero negro rota a máxima velocidad la forma circular es ligeramente achatada, pero eso también lo predice la teoría de la relatividad.

“Con la imagen que mostramos ayer no tenemos la resolución suficiente para determinar si realmente existe una ligera desviación en la circularidad que pueda estar asociada con la rotación, pero sí sabíamos que tenía que ser fundamentalmente circular”.

LA FOTO

Existen distintas maneras de obtener una foto. En el caso del celular, una cámara con un objetivo registra los fotones de luz en pixeles.

En el caso del agujero negro, “la foto se obtiene gracias a un patrón de interferencias, que de una manera perfectamente conocida en matemática te da una imagen utilizando lo que se llama una transformada de Fourier”.

“Quizás el ejemplo más visual es que esa técnica que utilizamos –que se llama interferometría– es también la que se utiliza en medicina. Una TAC (tomografía computarizada) utiliza exactamente la misma técnica que nosotros utilizamos para obtener esa imagen”, añadió.

“Lo que tenemos es una imagen real. Lo que ocurre es que nuestros ojos no tienen la resolución que tienen los instrumentos”, explicó.

“No podemos verla porque está muy lejos, necesitaríamos tener un ojo que fuera capaz de leer un periódico que sostiene alguien en París cuando estamos sentados en Nueva York, para que te hagas una idea”. El agujero negro masivo de la galaxia Messier 87 se encuentra a 500 trillones de km.

(*) Con material tomado de internet.

Comentarios

  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico

Impacto Evangelístico es una publicación oficial del Movimiento Misionero Mundial con 50 años de circulación en el mundo entero, editado en seis idiomas. El contenido, con reportajes, testimonios, historias e información, está orientado a edificar la vida de nuestros lectores.

Issuu

issuu.com/impactoevangelistico.net

Visualiza en 7 idiomas nuestra edición digitalizada

Ordenadores y Móviles