Presionar ENTER para activar modo de accesibilidad Presionar ENTER para desactivar modo de accesibilidad

Envía tu saludo

08 de Agosto del 2019

ADN Y BIBLIA COINCIDEN EN EL ORIGEN DE LOS FILISTEOS

El estudio genético de los restos de un antiguo cementerio confirma la procedencia mediterránea, tal como cuenta en el Antiguo Testamento. (*)

  • ADN Y BIBLIA COINCIDEN EN EL ORIGEN DE LOS FILISTEOS

El primer estudio de ADN extraído de un antiguo yacimiento filisteo ha aportado información genética singular sobre los orígenes de unos de los pueblos del Antiguo Testamento.

En la Biblia, el pueblo filisteo tiene una presencia muy destacada, principalmente, identificado como una de las naciones vecinas de Israel durante la época de los jueces y reyes de Israel y de Judá.

Los arqueólogos creen que los filisteos eran diferentes de sus vecinos: su llegada a las orillas orientales del Mediterráneo, a principios del siglo XII a.C. está marcada por una cerámica con paralelismos próximos al mundo de la Antigua Grecia, el uso de un alfabeto egeo -en lugar del semítico- y el consumo de cerdo.

Un estudio publicado en la revista Science Advances, suscitado por el descubrimiento sin precedentes en 2016 de un cementerio en la antigua ciudad filistea de Ascalón, en la costa meridional de Israel, aporta datos sobre los orígenes genéticos y el legado de los filisteos.

La investigación parece respaldar su origen extranjero, como menciona la Biblia, y revela que estos forasteros, enseguida se casaron con personas de las poblaciones locales.

El estudio analizó el ADN de diez conjuntos de restos humanos extraídos de Ascalón y pertenecientes a tres periodos diferentes: un cementerio del Bronce Medio/Reciente (entre los años 1650 y 1200 a.C.), previo a la presencia filistea en la zona; entierros infantiles de finales del siglo XII a.C., tras la llegada de los filisteos a principios de la Edad del Hierro; y las personas enterradas en el cementerio filisteo a finales de la Edad del Hierro (siglos X y IX a.C.).

Las cuatro muestras de ADN, de principios de la Edad del Hierro, todas de niños enterrados bajo los pisos de casas filisteas, incluyen proporcionalmente más “ascendencia europea adicional” en sus firmas genéticas (casi un 14 %) que las muestras prefilisteas de la Edad del Bronce (2 % a 9 %), según los investigadores.

Aunque los orígenes de esta “ascendencia europea” adicional no son concluyentes, los modelos más plausibles apuntan a Grecia, Creta (que menciona la Biblia), Cerdeña y la península ibérica. Daniel Master, director de la Expedición Leon Levy a Ascalón y coautor del estudio, celebra los resultados como “pruebas directas” que respaldan la teoría de que los filisteos fueron inmigrantes procedentes de occidente que se establecieron en Ascalón en el siglo XII a.C. “Encaja con los textos egipcios y otros que tenemos, y encaja con el [material arqueológico]” y el relato de la Biblia.

Comentarios

  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico

Impacto Evangelístico es una publicación oficial del Movimiento Misionero Mundial con 50 años de circulación en el mundo entero, editado en seis idiomas. El contenido, con reportajes, testimonios, historias e información, está orientado a edificar la vida de nuestros lectores.

Issuu

issuu.com/impactoevangelistico.net

Visualiza en 7 idiomas nuestra edición digitalizada

Ordenadores y Móviles