Presionar ENTER para activar modo de accesibilidad Presionar ENTER para desactivar modo de accesibilidad

Envía tu saludo

05 de Septiembre del 2019

¿POR QUÉ HAY TANTOS TIROTEOS EN EE. UU.?

El mundo se pregunta por qué Estados Unidos, la primera potencia mundial, tiene el récord de víctimas a causa de los tiroteos, perpetrados en lugares públicos. Desde lo que va del año, hasta hoy, se han registrado más de 251 atentados en diversas ciudades. (*)

  • ¿POR QUÉ HAY TANTOS TIROTEOS EN EE. UU.?

El debate que siempre sucede después las matanzas, en Estados Unidos, es el del control de armas. ¿Por qué un chico de 21 años, que recién está autorizado a comprar una cerveza a esa edad, puede adquirir, con un trámite menor, un fusil semiautomático, arma de guerra con capacidad de cometer una matanza en pocos minutos? No hay lógica en la respuesta.

La única variable que puede explicar, el alto índice de tiroteos masivos en Estados Unidos es la cantidad estratosférica de armas en manos de fanáticos y psicópatas. Entonces, cabe la pregunta ¿por qué, pese a los continuos baños de sangre, los legisladores nunca logran una mayoría para limitar el acceso masivo de armas de fuego?

Estados Unidos, tierra de los vaqueros del Viejo Oeste, es la sociedad más armada del mundo, con un promedio de un fusil o pistola por habitante (cerca de 300 millones). Dicho de otro modo, los estadounidenses constituyen alrededor del 4,4 por ciento de la población mundial, pero tienen en su propiedad el 42 por ciento de las armas del mundo.

Según un estudio que llevaron a cabo los investigadores Franklin E. Zimring y Gordon Hawkins, de la Universidad de California, en EEUU hubo 133 tiroteos masivos entre el 2002 y el 2014. Finlandia solo tuvo dos, en los que murieron dieciocho personas; Suiza tuvo uno, en el que ocurrieron catorce decesos. La diferencia es clara.

En 2013, las muertes relacionadas con armas de fuego en Estados Unidos incluyeron 21.175 suicidios; 11.208 homicidios y 505 muertes ocasionadas por disparo accidental. Ese mismo año en Japón, un país que tiene una tercera parte de la población que tiene EEUU, las armas de fuego solo ocasionaron trece decesos.

Esto quiere decir que un estadounidense tiene 300 veces más probabilidades de morir a consecuencia de un arma de fuego que un japonés. La tasa de propiedad de armas en Estados Unidos es 150 veces más alta que la de Japón. La brecha entre 150 y 300 demuestra que las estadísticas relativas a la propiedad de armas de fuego por sí mismas no explican por qué Estados Unidos es diferente.

Otros investigadores creen que detrás del tiroteo de Texas hay un claro delito de odio racial. La dramática realidad es que, en EEUU, en alerta como el resto del mundo por el yihadismo, se ha disparado la preocupación por el terrorismo de grupos o individuos fanatizados con una ideología de extrema derecha.

De hecho, crecen las voces que acusan al presidente Donald Trump de atizar estas masacres con su discurso incendiario en contra de los inmigrantes y las minorías. Desde la campaña electoral de 2016, el mandatario estadounidense, no se ha cansado de llamar “violadores” y “narcotraficantes” a los inmigrantes mexicanos, “terroristas” a los musulmanes y ha evitado condenar actos de supremacistas blancos.

Además, insulta constantemente a las minorías y ha llegado a mandar “de vuelta a sus países” a legisladoras estadounidenses de origen afroamericano, portorriqueño, sudanés o de religión musulmana.

Los autores de las matanzas indiscriminadas en EEUU tienen motivos e intenciones muy diferentes, pero, en su mayoría, comparten algunos rasgos como ser hombres, jóvenes y blancos.

Donald Trump y los políticos que se resisten a un control más estricto en la venta de armas de tipo militar habitualmente atribuyen estos ataques a problemas de salud mental de los autores.

Sin embargo, los análisis del FBI muestran que sólo el 25 por ciento de los atacantes han tenido un diagnóstico de problemas de salud mental y que típicamente no son individuos que viven aislados.

(*) Con insumos de internet

Comentarios

  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico

Impacto Evangelístico es una publicación oficial del Movimiento Misionero Mundial con 50 años de circulación en el mundo entero, editado en seis idiomas. El contenido, con reportajes, testimonios, historias e información, está orientado a edificar la vida de nuestros lectores.

Issuu

issuu.com/impactoevangelistico.net

Visualiza en 7 idiomas nuestra edición digitalizada

Ordenadores y Móviles