Presionar ENTER para activar modo de accesibilidad Presionar ENTER para desactivar modo de accesibilidad

Envía tu saludo

06 de Septiembre del 2019

LA LECCIÓN DEL ÉBANO

La Biblia menciona al ébano en solo una ocasión: en el libro de Ezequiel (Ez. 27:15). Pero esa única mención, es transcendental como lección para los cristianos. (*)

  • LA LECCIÓN DEL ÉBANO

La madera negra del ébano se denomina hobní, en hebreo y en Egipto se la llama también hbny. Este término significa literalmente “piedra” o “piedra de madera”, debido a su extraordinaria dureza. El nombre genérico “Diospyros” deriva del griego y etimológicamente es “grano o fruto de Dios”.

Existen muchas especies de árboles de ébano, tanto en Asia como en África, aunque no todas presentan la madera tan oscura y uniforme.

En la antigüedad, los buques mercantes de Tiro, importaban el ébano y el marfil de las costas del Océano Índico, ya que los fenicios comerciaban con tales productos.

Su color negro intenso, así como su elevada densidad y fácil pulido, permitían que se combinara con el marfil blanco, creando un contraste muy apreciado en marquetería y ornamentación.

Los árboles de ébano pertenecen a la familia Ebenaceae, suelen alcanzar de 20 a 30 metros de altura, tienen la copa ancha y el tronco grueso, posee una corteza clara (albura) que envuelve un duramen negro, que es el que constituye la apreciada madera de ébano.

De la corteza del ébano se han fabricado: mangos de cuchillos, cepillos, herramientas, instrumentos musicales como los clarinetes, piezas de ajedrez, teclas negras de los pianos, figuras de diversos animales, entre otras cosas.

A partir del siglo XIII y hasta el barroco, el ébano se empleó en Europa para elaborar objetos de lujo como muebles con enchapado negro (de ahí el término ebanistería) y sofisticados escritorios. El auge del comercio de la caoba, en el siglo XVIII, provocó el paulatino abandono del ébano.

Las hojas del auténtico ébano (Diospyros ebenum) son lanceoladas, de color verde oscuro y se disponen alternativamente en los tallos. Las flores también suelen ser verdosas y los frutos están dispuestos en bayas redondas y amarillentas. No obstante, existe una gran variedad de especies diferentes que, en ocasiones, se agrupan bajo el mismo nombre vulgar.

Por ejemplo, el llamado “ébano de Ceilán o de Bombay” agrupa a las especies D. bupru, D. ebenaster, D. ebenum, D. melanoxylon, D. peregrina, D. silvatica, etc. El “ébano de Manila” corresponde a las especies D. ebenaster, D. philippensis y D. nigra. Pero existe también el “ébano de Filipinas”, el “ébano verde de la India”, el “ébano blanco”, el “ébano del Gabón”, el “ébano de Madagascar”, el “ébano rojo de la isla de Mauricio”, etc., cada uno de ellos con sus respectivas especies distintas. Esta variedad de ébanos nos da la idea de la elevada diversidad existente entre los árboles y maderas de ébano.

En el libro de Ezequiel, (Ez. 27:15), se menciona por única vez el ébano a propósito del rico comercio marítimo y el esplendor de la ciudad portuaria de Tiro.

En este capítulo del profeta Ezequiel, se refiere que, a pesar de toda su grandeza y lujo, los habitantes de esta ciudad mostraban una indiferencia casi absoluta por las normas morales más básicas. Lo más importante para ellos eran los negocios y las riquezas materiales que les proporcionaba el comercio, aunque para obtenerlas se comportaran mediante una dudosa moralidad.

Se habían llegado a endiosar, creyendo que su abundancia y bienestar dependía exclusivamente de ellos. Se olvidaron por completo de Dios y las consecuencias resultaron fatales. La ciudad de Tiro fue borrada del mapa.

La lección es clara: toda sociedad que le da la espalda al Altísimo y se opone conscientemente a su voluntad, aunque viva tiempos de prosperidad material, tiene los días contados. Tarde o temprano desaparecerá.

Hoy, muchas personas no creen en Dios, pero Él sigue controlando los hilos de la historia y al final juzgará al mundo con justicia.

(*) Tomado de www.protestantedigital.net

Comentarios

  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico

Impacto Evangelístico es una publicación oficial del Movimiento Misionero Mundial con 50 años de circulación en el mundo entero, editado en seis idiomas. El contenido, con reportajes, testimonios, historias e información, está orientado a edificar la vida de nuestros lectores.

Issuu

issuu.com/impactoevangelistico.net

Visualiza en 7 idiomas nuestra edición digitalizada

Ordenadores y Móviles