Presionar ENTER para activar modo de accesibilidad Presionar ENTER para desactivar modo de accesibilidad

Envía tu saludo

03 de Diciembre del 2019

LA BIBLIA ENTRA A PALACIO

La Biblia se ha convertido en protagonista inesperada de la política en Bolivia, luego de la cuestionada reelección de Evo Morales en los comicios del pasado 20 de octubre, la cual desató una crisis política y su consiguiente renuncia. Ahora nuevos vientos soplan en el país altiplánico.

  • LA BIBLIA ENTRA A PALACIO

La crisis que vive Bolivia, refleja no solo el lado político, sino también otros contrastes en el aspecto espiritual. A diferencia de la cosmovisión indigenista de Evo Morales, el líder opositor Luis Fernando Camacho, junto con un gran sector de la oposición, defiende los valores cristianos en su lucha política. El hecho de que Camacho orara con una Biblia en el Palacio de Gobierno, podría simbolizar una nueva correlación de fuerzas. La foto de la escena ha dado la vuelta al mundo, pero la cosa no termina allí, hay mucho más.

Eso significa que existe un gran sector cristiano en el país que está dispuesto a actuar en política, para frenar los excesos liberales. No es la única vez que Camacho, un abogado de 40 años, apela al simbolismo religioso en su actuación política. Suele aparecer en Santa Cruz con un crucifico en la mano derecha e invoca a Dios para asegurar, a sus adherentes, que su causa es justa y que logrará su objetivo con la ayuda divina. “No estoy yendo por las armas, voy con mi fe y mi esperanza, con una Biblia en la mano derecha y su carta de renuncia en mi mano izquierda”, dijo en su discurso más publicitado, horas antes de la renuncia de Morales.

En varias oportunidades ha citado textos del Antiguo y Nuevo Testamentos: “No aborrezcas a tu hermano en tu corazón”, del Levítico y “el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios y a la paciencia de Cristo”, de la primera carta del apóstol Pablo a los Tesalonicenses. Por si fuera poco, la juramentación de la presidenta interina, Jeannine Áñez, constituye también un avance importante de los grupos evangélicos en la política boliviana.

Ella es una senadora provida y profamilia, participó en el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia el pasado mes de febrero en Ciudad de Panamá y es hermana de un pastor evangélico. “Esta Biblia es muy significativa para nosotros. Nuestra fuerza es Dios, el poder es Dios, que Dios nos bendiga queridos hermanos bolivianos”, aseguró Áñez al asumir el gobierno.

Durante la campaña electoral ya se percibía un avance del cristianismo en el ámbito político. La actuación del candidato del Partido Demócrata Cristiano, el médico Chi Hyun Chung, abrigó esperanzas para ese sector. De hecho, quedó en el tercer lugar y su endose de votos iba a ser vital en la segunda vuelta electoral de Bolivia, segunda vuelta que no se realizó a causa de las irregularidades que determinaron la caída de Evo Morales. Chi, quien es pastor presbiteriano, anunció en su campaña que una Bolivia con él en el poder sería gobernada por Dios, con la Biblia como su referente.

Como tal, acusó de pecador a Evo Morales, quien había quitado la Biblia del Palacio de Gobierno. “Es necesario tener cambios en Bolivia con un partido, con un candidato que no esté manchado con ideología de género, ideología comunista, de socialismo del siglo XXI, ni del Foro de Sao Paulo. Libre mercado, pro familia, movimiento en pro de la libertad de expresión, libertad de culto e independencia de poderes”, dijo en una entrevista. En los últimos años, las iglesias evangélicas en diversos países latinoamericanos comenzaron a tener un protagonismo cada vez más fuerte en la política y, en lugares como Brasil, su rol fue determinante en el crecimiento de figuras como el actual presidente Jair Bolsonaro.

Comentarios

  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico

Impacto Evangelístico es una publicación oficial del Movimiento Misionero Mundial con 50 años de circulación en el mundo entero, editado en seis idiomas. El contenido, con reportajes, testimonios, historias e información, está orientado a edificar la vida de nuestros lectores.

Issuu

issuu.com/impactoevangelistico.net

Visualiza en 7 idiomas nuestra edición digitalizada

Ordenadores y Móviles