Presionar ENTER para activar modo de accesibilidad Presionar ENTER para desactivar modo de accesibilidad

Envía tu saludo

04 de Febrero del 2020

IRÁN-EE. UU. UNA VIEJA RIVALIDAD

El mundo teme un conflicto de grandes proporciones en el Medio Oriente y quizás a nivel global a raíz de la muerte del general iraní, Qasem Soleimani, a causa de un ataque norteamericano con un dron. Las tensiones no se iniciaron ese día, sino que son un capítulo más de la profunda rivalidad entre Estados Unidos e Irán que se remontan cuatro décadas atrás.

  • IRÁN-EE. UU. UNA VIEJA RIVALIDAD

La rivalidad entre Estados Unidos e Irán tiene cuatro décadas y su origen se remonta a 1979, año de la denominada Revolución Islámica en Irán, que derrocó a la Dinastía Pahlaví representada por el sah Mohammad Reza Pahleví. Ese año Irán pasó a tener un gobierno teocrático y de ser aliado de Estados Unidos se convirtió en adversario. Poco después del triunfo de los ayatolas, ocurrió el primer gran incidente entre ambos países. Fue la retención de 66 diplomáticos y ciudadanos norteamericanos en la embajada americana en Teherán.

El episodio, conocido como la “Crisis de los rehenes”, duró 444 días y llevó finalmente al rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Desde entonces, los desencuentros se han venido repitiendo periódicamente, pero se ha deteriorado desde que Donald Trump alcanzó la presidencia de Estados Unidos y anuló el acuerdo nuclear firmado con Teherán por la administración anterior. A esto se suma el bloqueo económico que ha deteriorado gravemente la situación económica iraní como parte de los intentos de EE.UU. por anular la posibilidad de que se consoliden potencias regionales. En los últimos meses, varios incidentes entre ambos países atizaron el fuego. En mayo de 2019 se registraron ataques a varios buques petroleros de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, que la administración de Donald Trump atribuyó a Irán, así como el derribamiento de un dron militar norteamericano. El viernes después de Navidad, un misil hizo explotar la base conjunta de Estados Unidos e Irak conocida como K-1, en el extremo sur de la ciudad iraquí de Kirkuk.

Las raíces más inmediatas de la crisis se remontan al 31 de diciembre pasado la milicia iraquí pro Irán Multitud Popular atacó la embajada estadounidense en Bagdad. Multitud Popular es una coalición formada principalmente por milicias chiitas proiraníes que cuenta con el respaldo de Teherán y que está integrada en el Estado Iraquí. Ese ataque fue en respuesta a una ofensiva de Estados Unidos contra posiciones de batallones de las milicias en el oeste de Irak. Ese era el estado de las cosas cuando ocurrió la muerte del general iraní, Qasem Soleimani.

¿QUIÉN ERA SOLEIMANI?

En Irán Soleimani era considerado un héroe. Un “mártir vivo de la Revolución”, según el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei. Sin embargo, para Estados Unidos, se trataba de un hombre despiadado y peligroso. El propio presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Moike Pompeo, señalaron que el general preparaba atentados contra muchos estadounidenses.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos asegura que el general iraní estaba “desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Iraq y en toda la región”. Y señala que es el “responsable de la muerte de cientos de miembros del servicio estadounidense y de la coalición y de herir a miles más”. El temor mundial es que el operativo estadounidense sea el comienzo de una escalada de guerra de consecuencias imprevisibles.

(*) Con insumos de internet

Comentarios

  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico

Impacto Evangelístico es una publicación oficial del Movimiento Misionero Mundial con 50 años de circulación en el mundo entero, editado en seis idiomas. El contenido, con reportajes, testimonios, historias e información, está orientado a edificar la vida de nuestros lectores.

Issuu

issuu.com/impactoevangelistico.net

Visualiza en 7 idiomas nuestra edición digitalizada

Ordenadores y Móviles