Presionar ENTER para activar modo de accesibilidad Presionar ENTER para desactivar modo de accesibilidad

Envía tu saludo

03 de Mayo del 2020

LA CARRERA POR LA VIDA

Decenas de laboratorios de diversas partes del mundo trabajan día y noche. El objetivo es encontrar la vacuna contra el COVID-19, una especie de competencia contra la muerte. La meta todavía está lejana.

  • LA CARRERA POR LA VIDA

PANDEMIA

Setenta vacunas contra el coronavirus están actualmente en estudio en el mundo, pero solo la que se elabora en un laboratorio de la China ha logrado superar dos etapas cruciales en el largo proceso experimental. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna producida por CanSino Biological Inc. y el Instituto de Biotecnologías de Pekín ha pasado por la fase dos de la evaluación clínica. Eso quiere decir que ahora es probado en un número mayor de seres humanos.

Existen otras dos vacunas que han logrado avanzar, pero que están aún en la fase uno. Son producidas por dos empresas farmacéuticas de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas con base en Michigan, ambas en Estados Unidos. La carrera desenfrenada por la vida empezó apenas se conoció que el COVID-19 comenzó a causar las primeras víctimas en Wuhan, China, y luego se extendió por el mundo. Grupos de investigación y empresas farmacéuticas de todo el mundo trabajan, desde entonces, sin descanso para lograr la vacuna.

Según el informe de la OMS, las restantes 67 vacunas atraviesan la fase de evaluación preclínica. Están en los laboratorios de numerosos países del mundo, entre ellos: Inglaterra (Universidad de Oxford e Imperial College de Londres), Rusia (Instituto de Investigación Científica sobre Vacunas y Sueros de San Petersburgo) Suecia (Karolinska Institute), Japón (Osaka University), India (Serum Institute) y España (Centro Nacional de Biotecnologías). SALTANDO ETAPAS Las pruebas de las vacunas comienzan en los animales. Sin embargo, en esta ocasión, dada la emergencia mundial, varios de los experimentos habrían saltado esa etapa para pasar directamente a los humanos. Otros laboratorios han hecho experimentos en animales y humanos en forma simultánea.

Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, dijo en este sentido que, para una vacuna contra el coronavirus habrá que esperar “al menos un año”. Sin embargo, la Advent-Irbm de Pomezia, junto al Jenner Institute de la Universidad inglesa de Oxford, anunciaron que prevén que la vacuna, que están estudiando, será ya utilizable en septiembre. Piero Di Lorenzo, gerente general de Advent-Irbm, estimó “que la vacuna estará disponible en septiembre” en virtud “de los resultados obtenidos en las últimas semanas”. Precisó que a fines de abril una primera partida de vacunas será enviada a Oxford donde se iniciarán los test sobre 550 voluntarios sanos.

Por su lado, Sarah Gilbert, profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, dijo en una entrevista con el Sunday Times, que en lo personal estaba “80% segura” de que la vacuna que está desarrollando junto a su equipo, será efectiva. “Es posible si todo marcha perfectamente”, aclaró la experta que ya en el pasado trabajó en el diseño de la vacuna contra otro coronavirus -el MERS- agregando que no hay garantías: “Nadie puede prometer que va a funcionar”. UNA VOLUNTARIA Una de las voluntarias que recibió una de las vacunas en la fase experimental es Jennifer Haller, una ejecutiva de 43 años que trabaja en una pequeña compañía tecnológica. Recibió la primera dosis a mediados de marzo. El 14 de abril le aplicaron la segunda dosis de un tratamiento que durará hasta la primavera de 2021.

Jennifer se mostró contenta por formar parte de la investigación. “Todos nos sentimos muy indefensos. Esta es una gran oportunidad para hacer algo”, dijo.

 

Comentarios

  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico

Impacto Evangelístico es una publicación oficial del Movimiento Misionero Mundial con 50 años de circulación en el mundo entero, editado en seis idiomas. El contenido, con reportajes, testimonios, historias e información, está orientado a edificar la vida de nuestros lectores.

Issuu

issuu.com/impactoevangelistico.net

Visualiza en 7 idiomas nuestra edición digitalizada

Ordenadores y Móviles