NOMBRES: LA IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA, LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS, LA IGLESIA PENTECOSTAL DE LA FE APOSTÓLICA, LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO, IGLESIA DE CRISTO, EL CAMINO INTERNACIONAL y más de cien grupos «Sólo Jesús».
Una rama más radical de este tipo de movimientos es la Iglesia Unitaria o Unitarios, quienes creen en la inexistencia de un lugar de castigo eterno, la tesis de que todas las personas finalmente se salvarán, detestan el nacimiento virginal de Jesús, no creen que Jesús fue Dios encarnado y rechazan la doctrina del Dios Trino.
REVISTAS CONOCIDAS: Sólo literatura de uso interno de cada una de las denominaciones.
BIBLIA: Regularmente utilizan la versión Reina-Valera 1960.
HISTORIA: Siempre ha existido este tipo de sectas. Desde el inicio del cristianismo, la Iglesia ha tenido que enfrentar a quienes niegan la Deidad del Señor o la Deidad del Espíritu Santo o ambas. Tienen formas variadas de explicar su deidad, pero en esencia sólo reconocen a Jesús. Algunos creen que Él es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; otros creen que todo es el Hijo sin intervención del Padre o Espíritu Santo; otros que el Espíritu es sólo una fuerza emanada de Jesús, y así por el estilo.
En la antigüedad era el Arrianismo, de Arrio el hereje. Se radicalizan en cuanto al bautismo en agua: es sólo en el nombre Jesús o no hay salvación. No debe bautizarse en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; dicen que el texto de Mateo 28:19 está interpolado, que no aparece en el original.
En cuanto a historia contemporánea, en 1913, un predicador pentecostal (algunos dicen que McAlister, otros dicen que Schaefe), durante una reunión de avivamiento en Arroyo Seco, California, tuvo una «revelación» en la que supuestamente se le dijo que no usara la fórmula de bautismo trinitaria dada en Mateo 28:19. En vez de ello se debía bautizar en el nombre de Jesús solamente. Es nuestra opinión que este tipo de revelaciones pudieron haber sido simplemente invenciones o pueden haber sido inducidas por espíritus inmundos. A modo de justificar su revelación, al poco tiempo, McAlister, John Schaefe y muchos otros, llegaron a la conclusión de que Jesús era el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, basándose principalmente en el texto de Isaíad 9:6, versículo mesiánico donde las versiones del hebreo traducen Padre Eterno.
Todo esto llevó en breve a la creación del movimiento «Solo Jesús» o «Pentecostalismo Unicitario». A raíz de esto se creó una gran controversia, hasta que esta gente fue finalmente expulsada de las Asambleas de Dios. Es importante señalar que la Biblia Peshitta es la única que traduce Isaías 9:6, referente al Señor Jesucristo, como Poderoso Dios Eterno, no Padre Eterno.
Estas sectas son las más difíciles de identificar, ya que utilizan denominaciones idénticas a las que utilizamos los evangélicos como Iglesia Apostólica, Iglesia de Cristo, Iglesia de Dios, Iglesia de Jesucristo, Iglesia Pentecostal, etc., y también creen en la mayoría de la doctrina que nosotros creemos.
Así que para identificarlos, la única manera es conocer su posición doctrinal en cuanto al Dios Trino y el bautismo en el nombre de Jesús. Es lo que más los caracteriza. Aquí aplica nuevamente la Palabra: “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que semanifestase que no todos son de nosotros” (1 Juan 2:19).
