Las letras «INRI» son las iniciales del título en latín que Poncio Pilato escribió sobre la cabeza de Jesucristo en la cruz (Juan 19:19). El latín era el idioma oficial del Imperio Romano.
Las palabras eran «Iesus Nazarenvs Rex Ivdaeorvm.» El latín usa la letra «I» en vez de la «J», y la «V» en vez de la «U» (por ejemplo, Jesus Nazarenus Rex Judaeorum). La traducción al español es: «Jesús de Nazareth, Rey de los Judíos».
La Iglesia, en sus comienzos, adoptó las primeras letras de cada palabra de esta inscripción (INRI) como un símbolo. A través de los siglos, INRI ha aparecido en muchas pinturas de la crucifixión.
“Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS. Y muchos de los judíos leyeron este título; porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y el título estaba escrito en hebreo, en griego y en latín. Dijeron a Pilato los principales sacerdotes de los judíos: No escribas: Rey de los Judíos; sino, que él dijo: Soy Rey de los Judíos. Respondió Pilato: Lo que he escrito, he escrito.” Juan 19:19-22.
Fuente: www.ChristianAnswers.Net/spanish
