Presionar ENTER para activar modo de accesibilidad Presionar ENTER para desactivar modo de accesibilidad

Envía tu saludo

Noticias
12 de Noviembre del 2015

Plantas que dan luz en la selva amazónica del Perú

Los habitantes del poblado de Nuevo Saposoa, en la Amazonía de Perú, llevaban meses viviendo en la oscuridad,  nadie encontraba una solucion, entonces  un invento llegó a sus vidas  las "plantalámparas".  Se trata, efectivamente, de "lámparas eficientes de bajo consumo (300 lúmenes), fabricadas a partir de plantas".

  • Plantas que dan luz en la selva amazónica del Perú

Una inundación en marzo destrozó los cables del suministro eléctrico y dejó sin luz a sus 173 habitantes del poblado. "Los alumnos pueden estudiar, pero con encendedor, lo cual malogra la vista y las vías respiratorias", explicó Jacquez, un enfermero de la zona.

Frente a esta situación el profesor Elmer Ramírez y un equipo de profesores y alumnos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima, Perú desarrollaron las “Plantalamparas”.

"Las plantas toman del medio ambiente el CO2 (dióxido de carbono) y la radiación solar y, debajo de la tierra, el agua y los minerales", explica Ramírez.

"A través de estos componentes, obtienen nutrientes para su desarrollo, que fabrican en exceso".

Según el profesor, "la planta expulsa al terreno los nutrientres que le sobran. Entonces, interactúa con microorganismos a través de un proceso electroquímico que genera electrones".

"Nosotros capturamos esos electrones a través de electrodos y los trasladamos a una batería, la cual, cargada con esa energía, nos permite producir una lámpara eficiente de bajo consumo", agregó.

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), el 42% de las zonas rurales de la selva del país no cuenta con energía eléctrica.

Según Ramírez, Perú tiene potencial para desarrollar más proyectos de este tipo, pero asegura que "la necesidad por el uso de la energía requiere más investigaciones y muchas ideas innovadoras".

Fuente: BBC

  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico

Impacto Evangelístico es una publicación oficial del Movimiento Misionero Mundial con 50 años de circulación en el mundo entero, editado en seis idiomas. El contenido, con reportajes, testimonios, historias e información, está orientado a edificar la vida de nuestros lectores.

Issuu

issuu.com/impactoevangelistico.net

Visualiza en 7 idiomas nuestra edición digitalizada

Ordenadores y Móviles