Noticias
20 de Noviembre del 2015
Un mundo sin antibióticos será el Apocalipsis
Expertos afirman que nuevas bacterias se hacen completamente resistentes a tratamiento, asegurando un futuro terrible que podría arrebatar una de las herramientas más importantes de la medicina en el mundo.
Los antibióticos son usados más de lo que se piensa, por lo que un mundo sin ellos es mucho más peligroso. Una simple cortada en el dedo podría significar una lucha de vida o muerte en un mundo sin ellos. Los antibióticos matan a las bacterias, pero estas son unas enemigas increíblemente astutas; una vez que empiezas a tratarlas con un nuevo fármaco, buscan la manera de sobrevivir.
Hace poco descubrieron en China una bacteria capaz de resistir a uno de los antibióticos más poderosos. Científicos chinos identificaron una nueva mutación de bacteria, a la que llamaron gen MCR-1, que es resistente al antibiótico colistina. Según los científicos, la bacteria puede anular la efectividad del antibiótico tanto en pacientes como en animales.
Tal acontecimiento es conocido en la ciencia como "el apocalipsis de los antibióticos”, ya que podría hacer retroceder la medicina a una era en que las infecciones comunes podían resultar mortales. Los expertos consideran que esta resistencia se puede propagar por todo el mundo y aumentar el espectro de infecciones intratables. Cirugías y tratamientos contra el cáncer, que dependen de antibióticos, así como otros males, podrían verse amenazados.
En un comentario la revista Lancet concluye que "las implicaciones (de este estudio) son enormes" y a menos de que se introduzcan cambios significativos, los doctores "se enfrentarán a cada vez más pacientes a los que le tendrán que decir 'lo siento, no hay nada que podamos hacer para curar su infección'.
Fuente: bbc.com
Comentarios