Presionar ENTER para activar modo de accesibilidad Presionar ENTER para desactivar modo de accesibilidad

Envía tu saludo

Devocionales
21 de Junio del 2019

EL MENSAJE A TIATIRA

“Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos”. Apocalipsis 2:18-20

  • EL MENSAJE A TIATIRA

Por Rev. Rodolfo González Cruz

La ciudad de Tiatira se encontraba aproximadamente a unos 50 o 55 kilómetros de distancia de la ciudad de Pérgamo. Era una ciudad pequeña, pero con una importante población. Su especialidad era el teñido de pieles y fabricación de telas, trayendo consigo fluidez de comercio con diferentes ciudades.

En el libro de Apocalipsis 2:18-19, leemos: “Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras”. Refiriéndose a Jesús: “Sus ojos eran como llama de fuego” (Ap. 19:12; 2:18), porque escudriña la mente y el corazón; y sus “pies semejantes al bronce bruñido” (Ap. 2:18), habla de la ira y juicio de Dios. Esta iglesia, con el pasar del tiempo, no había decaído en hacer buenas obras; es por eso que el Señor resalta que sus obras postreras eran mayores que las primeras. ¡Qué gran testimonio!

En Apocalipsis 2:20, leemos: “Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos”. Jezabel, esposa del rey Acab, bruja, idólatra, pervertida y criminal, que fue comida por los perros (2 Re. 9:30-37); Dios abominó a esta mujer porque mató a los profetas y estableció falsos profetas, los de Baal. La doctrina del “jezabelismo” representa la manipulación de la autoridad de la iglesia, el abuso de poder, la persecución de los hombres de Dios, la perversión de la sana doctrina; además, promueve la sensualidad, mundanalidad, relajo y desorden dentro de la iglesia (2 Pe. 2:1).

Apocalipsis 2:21, dice: “Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación”. Dios no quiere la muerte del pecador (Ez. 33:11), por eso le da tiempo para que se arrepienta (2 Cr. 36:15-16; Ro. 2:4). Lamentablemente aquellos que fueron seducidos por esta doctrina, no quisieron aprovechar las oportunidades que Dios les dio (Ro. 2:5, Ap. 9:20-21; 16:9).

En Apocalipsis 2:22, leemos: “He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella”. En el Antiguo Testamento, cuando Israel pecaba, se le decía fornicaria y adúltera. Esto era porque había sido infiel a Jehová al adorar a los Baales, contaminándose con los pueblos vecinos que tenían imágenes de diferentes materiales (Jer. 3:8-9); también porque el pueblo fornicaba y adulteraba literalmente.

Apocalipsis 2:23, dice: “Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras”. La maldición caerá a los seguidores de Jezabel. Dios dice en Éxodo 20:5: “… porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen”, y también en Números 14:18 dice: “... de ningún modo tendrá por inocente al culpable…”.

En Apocalipsis 2:24-25, leemos: “Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga”. En esta iglesia existía un remanente fiel que no se había contaminado, no tenía la doctrina de Jezabel ni conocía las “profundidades de Satanás”, es decir, prácticas heréticas y ocultistas. El Señor solo les exige que mantengan Su verdad, la pureza del Evangelio, la verdadera entrega y fidelidad hasta que Él vuelva (Job 34:23; 1 Co. 10:13).

Apocalipsis 2:26, dice: “Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones”. Todos los creyentes que mantienen su fe y santidad reinarán sobre las naciones con Cristo en el Milenio (Ap. 20:4). “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo” (Mt. 24:13). En Apocalipsis 2:27-28, leemos: “Y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; y le daré la estrella de la mañana”. Con Cristo regiremos las naciones (Sal. 2:8); gobernaremos este mundo donde no estarán el diablo ni los demonios; seremos como los ángeles; no se tolerará en absoluto el pecado; aquellas naciones que no se sometan voluntariamente al reinado de Jesucristo serán destruidas, devastadas (Is. 30:14). A Jesucristo se le llama “la estrella resplandeciente de la mañana” (Ap. 22:16; 2 Pe. 1:19). Una estrella de la mañana anuncia el nacimiento de un nuevo día; cuando el mundo se encuentre en su momento más tenebroso, Cristo vendrá por Su pueblo.

Y, para terminar, en Apocalipsis 2:29, leemos: “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”. Sabio es atender la advertencia del Señor para no sufrir daño o perjuicio alguno. Amén.

  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico
  • Impacto Evangelístico

Impacto Evangelístico es una publicación oficial del Movimiento Misionero Mundial con 50 años de circulación en el mundo entero, editado en seis idiomas. El contenido, con reportajes, testimonios, historias e información, está orientado a edificar la vida de nuestros lectores.

Issuu

issuu.com/impactoevangelistico.net

Visualiza en 7 idiomas nuestra edición digitalizada

Ordenadores y Móviles