Eventos
02 de Septiembre del 2021
EL FUTURO SOMBRÍO DE AFGANISTÁN
Los talibanes han retomado el poder en Afganistán veinte años después. Miles tratan de huir del país por miedo al totalitarismo de este grupo islámico que somete a las mujeres a un trato inhumano y terrible. El mundo observa asombrado la crisis humanitaria en el país asiático.
Por ESTEBAN GUERRA
“Estoy sentada aquí esperando que vengan. No hay nadie que me ayude a mí ni a mi familia. Estoy sola sentada con mi esposo. Vendrán a gente como yo y me matarán. No puedo dejar a mi familia. Y de todos modos, ¿a dónde iría?”.
Estas son las dramáticas palabras de Zarifa Ghafari, la alcaldesa más joven en la historia de Afganistán, cuando se enteró de que los talibanes estaban en la puerta de la ciudad de Kabul para retomar el poder.
Ella y miles de mujeres de ese país, situado en Oriente Medio y con 38 millones de habitantes, esperan lo peor de este grupo sunita que tiene una doctrina islámica radical. Los talibanes volvieron al gobierno después de veinte años, ante el retiro de las tropas de Estados Unidos que durante todo ese tiempo pretendió instaurar un gobierno viable y construir unas fuerzas armadas que constituya un dique de contención para el extremismo talibán.
La crisis afgana, que se prolonga por más de tres décadas, se agravó cuando el gobierno norteamericano decidió sacar a sus soldados por decisión del gobierno de Joe Biden. Así empezó la reciente catástrofe humanitaria que involucra a millones de personas en el país asiático. No solo fueron dejados indefensos miles de aliados afganos que en las pasadas dos décadas ayudaron a las tropas occidentales, sino la propia población que no comulga con los talibanes.
Continúa leyendo en https://cutt.ly/WWxLK6L
Comentarios