Noticias
02 de Febrero del 2023
India: niñas condenadas a la prostitución por servir a deidad hindú
Bajo el nombre de “servidumbre”, miles de niñas, quienes son ofrecidas a una deidad y obligadas a prostituirse, han tenido por años terribles consecuencias hacia su población en India.
La cultura “Devadasi”, hace que las niñas en India sean consagradas a una deidad para convertirse en “servidumbre sexual”; la práctica de hace siglos y aún sigue vigente de manera ilegal debido a que fue prohibida. Los padres de las niñas las ofrecen y convierten en esclavas sexuales cuando su economía no es buena, por lo que muchas son vendidas a hombres adultos.
Tal es el caso de Huvakka Bhimappa, que con menos de 10 años fue vendida y prohibida a tener una vida normal. Sus propios padres la consagraron como “devadasi” y sacrificaron su virginidad a cambio de joyas y un atuendo tradicional de las mujeres del país, el sari; ella expresó para AFP que fue vendida a uno de sus tíos maternos.
La mayoría de las devadasis no pueden casarse con otros hombres, por lo que son condenadas a ese tipo de esclavitud y así darle dinero a sus familias, todo en nombre de la deidad del mismo nombre. Al no tener una infancia normal, falta de estudios y demás derechos, hoy siendo adulta es pobre y trabaja en un campo donde gana alrededor de $1 por día sin contar que es constantemente rechazada y señalada por su propia gente.
«Si no fuera una devadasi, tendría una familia, hijos y algo de dinero. Habría vivido bien», declaró ella. Este comercio y explotación infantil es una de las fuentes principales de ingreso de las familias pobres de la India, otra víctima fue vendida a los 8 años para pagar el tratamiento de su padre, que estaba enfermo.
En 1982 la práctica fue prohibida y clasificada como un mal, pero aun de manera clandestina hay muchas niñas sumergidas en ello; actualmente hay unas 70.000 devadasi solo en Karnataka, lo cual denuncia la Comisión de Derechos Humanos de la India, ya que muchas contraen enfermedades de transmisión sexual, como el VIH.
“Conozco mujeres que están infectadas y ahora se lo han pasado a sus hijos. Viven con él VIH en secreto. Muchas mujeres han muerto», dijo una activista que trabaja con las víctimas a AFP. Hay padres que han sido procesados por vender a sus hijas, por lo que las liberan con una ayuda de $18 por parte del gobierno; es por ello que muchas escapan al campo para hacer trabajo manual y poder sobrevivir.
Comentarios